María Alarcia

Al poco de acabar mis estudios de enfermería, me fui a Inglaterra, quería vivir la experiencia de trabajar en otro país, pero sobre todo lograr mi sueño, formarme como matrona en Reino Unido. Tras 2 años de esfuerzo y gran aprendizaje lo conseguí y tras ello, me surgió la maravillosa oportunidad de trabajar en la empresa One to One Midwives. Empresa financiada por el sistema público y que ofrece a las mujeres la opción de un modelo de cuidado continuado e individualizado durante el embarazo, parto y puerperio.

Durante un año fabuloso a la vez que desafiante, pude acompañar a diferentes mujeres desde las primeras semanas de embarazo hasta varias semanas después del nacimiento de sus bebés; en sus propios domicilios y ofreciéndoles un cuidado seguro, basado en la
evidencia, continuado y totalmente personalizado.Además, tuve el gran privilegio de aprender el arte de acompañar nacimientos en casa.

Tras casi 4 años viviendo y trabajando en Reino Unido, decidí “echarme la mochila a la espalda” e irme a Perú de voluntariado. Allí, tuve la maravillosa oportunidad de trabajar con una obstetra y partera tradicional en pleno Valle Sagrado de los Incas. Fue una grandísima experiencia de la que pude aprender muchísimo de la fusión entre obstetricia/partería y tradición .

Actualmente, y ya de vuelta en casa; llevo varios años combinando mi práctica clínica como matrona de paritorio, con el acompañamiento esporádico de partos en casa y la realización de diferentes talleres/cursos para embarazadas y familias.

Me siento muy afortunada de formar parte del equipo de MATRIA desde el comienzo de su andadura y colaborar en su bonito proyecto. Para mi es una oportunidad fantástica para poder seguir realizando lo que me apasiona de mi profesión, estar con y para la mujer y su familia.